Un nuevo framework php se avecina entrevista a @roodaka

No Comments
Buenas a todos esta es la primera oportunidad que se tiene en que std_io traiga una entrevista a SniferL4bs y que manera de iniciar con una entrevista a Cody Roodaka originalmente fue realizada en std-io, pero bueno venimos aquí para compartir aun mas con un   desarrollador de un framework (PHPmini) orientado a objetos en php, el framework aún no es público pero considero que será un gran framework, que realmente vale la pena ver.

El framework entre otras prestaciones tiene la capacidad de implementar componentes que den soporte mejorado a las aplicaciones diarias que se desarrollen, y utiliza una versión alterada de MVC.

Sin más pasemos a las preguntas.

¿Por qué razón se te dio por desarrollar un framework?

Pues, principalmente por necesidad e inconformidad. Originalmente inicié el Framework habiéndome frustrado en la búsqueda de un núcleo adecuado para tres proyectos personales.
Requería de algo que me permitiera programar cómodo, pero que no me limite en funcionalidad y flexibilidad, o que represente exceso de consumo de RAM injustificado. No me agradaron completamente los Frameworks más conocidos como CodeIgniter y Kohana, por lo que decidí construir (en primera instancia, de manera privada) el mío propio.

¿Ha sido una tarea dura/larga?

Pues, si bien no me surgieron problemas serios, el Framework sufrió reescritura tras reescritura, ya sea porque no me convence algo, u olvidé algún concepto, siempre renuevo su código -y la de todos sus componentes- para acercarme más a lo que quiero lograr; algo complejo, ligero y relativamente fácil de usar.
Algo que he de destacar es que quiero programar sin mirar el código de nadie más. Sí he escuchado, analizado y escrito conceptos complejos de Alexander, Ignacio Rostagno y otros programadores, pero sin mirar su código o preguntarles cómo lo harían. Y no fue hasta que le mostré el progreso a Alexander que mantuve esa ideología. Esto lo hago tanto por mera auto-superación, como por la búsqueda de un funcionar "único".

¿Cuál es la ventaja de tu framework contra los populares frameworks actuales (como yii, codeigniter, etc.)?

Buena pregunta. Todos son buenas bases para comenzar a programar, Pero muchos dejan atrás extensibilidad, flexibilidad y facilidad de uso por una mayor complejidad. A mi parecer, ese es un error gravísimo ya que la esencia de un framework es reducir el tiempo de desarrollo, y si para comenzar a crear una aplicación tengo que aprender a usar dicho framework como si programara en otro lenguaje, deja de ser redituable.
Mi punto de vista con respecto a la pregunta en concreto, es que mi framework apunta a ser utilizado con facilidad y comodidad.

¿Cuándo crees que estará publicada al menos la primer versión?

Mi meta personal es que para Noviembre del corriente año, el Framework ya esté dentro de un repositorio público en Github.

¿Qué nivel de seguridad crees que tenga tu framework para con ataques conocidos como rfi, lfi, sqli, xss, etc.?

Por suerte, mis conocimientos y amigos en el tema, como Alexander y Ernesto me permiten saber dónde y qué reforzar en materia de Seguridad. He de considerarle, modestias aparte, Seguro.
De por sí, la estructura del Framework inhibe LFI y RFI, y el funcionamiento de mi librería de bases de datos valida por sí misma todas las entradas.

¿Cuáles crees que sean los puntos débiles de tu framework?

Siempre hay cosas que mejorar, Alex, lo sabes. Opino que aún está muy verde como para decir "hay una falencia X". Además, no he hecho las pruebas que me permitan saber esa clase de cosas. Por otro lado, supongo que eso saldrá a la luz cuando sea probado por terceros.

¿Cómo maneja las vistas tu framework?, en algunos frameworks como codeigniter no cuentan con gestor de plantillas

Las vistas fueron uno de los muchos dolores de cabeza que he tenido. No quería poner a RainTPL y ya, eso no tenía razón de ser. Quería algo más dinámico, algo realmente útil.
Cuando comencé a plantearme la idea, me enfoqué en la Modularidad, tanto de CSS como de JS para lograr ese anhelado dinamismo. El componente por sí mismo actúa como Gestor de Plantillas, Archivos CSS, JS y de idiomas con una sencilla implementación que, a mi parecer, es muy cómoda.
Algo a destacar también, es su versatilidad a la hora de trabajar con AJAX.

Yo creo que deben probarlo, RainTPL (su gestor de plantillas) cuenta con un sistema de cacheado y además deja una vista clara y limpia, muy ordenada. La forma de manejar los modelos es muy buena, y los controladores no dejan nada que desear. Considero un framework limpio, claro con sus objetivos, minimalista que no consume casi recursos, muy bien estructurado, y recomendable.

Estaré esperando su lanzamiento, y les recomiendo que lo prueben.

Saludos! nos veremos en la próxima entrada :)

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada