¿Por qué me enamoré de los hackers?

No Comments
Ahora ando realizando la edición del Libro de HackStory la version free con permiso de Merce esta mas claro, y como ando relizando el CAP 1 y el CAP 2 para que luego el gringo termine de colaborarme con el resto, cabe resaltar que lo andamos realizando en LaTeX :D si ese sepsi y bello LaTeX el cual estara disponible para todos, en un repositorio en GitHub tras ello iremos mejorando con la ayuda de todos, bugs que se presenten luego iremos viendo como apoyar por ahora la gran salida se vera en Craftbook's por problemas mayores y mi error no actualize aun el estado de domando a tu foca :$ lo siento, ese se viene para luego ;).

Un breve adelanto, para que lo vean *_*

Ahora si viene la razón del titulo de la entrada:



Fri 25 May 2012 01:06:51 PM CEST
 
¿Que por qué me enamoré de los hackers?

Porque son gente lista y genial, de inacabable curiosidad, sentido del humor y vorazmente críticos, capaces de ponerlo todo patas arriba porque se les ocurrió una idea y con una ética colectiva que está cambiando el mundo.

¡Ah, no! ¿Que no es así como pensabas que eran los hackers? ¿Imaginabas unos tipos malvados, delincuentes habituales, sin empacho en asaltar tu ordenador y tu cuenta bancaria? ¿Esos de los que hablan día sí día también los medios y la policía, poniéndoles la etiqueta de "hacker"? 

Bueno, sí, son hackers, si te ciñes a la definición estricta: "Persona que disfruta explorando los detalles de cómo funcionan sistemas, ordenadores y redes, opuesto a la mayoría de usuarios, que prefieren aprender lo mínimo necesario". Sí, todos son expertos en tecnología, pero a los hackers dedicados al Mal la comunidad prefiere llamarlos "hackers de sombrero negro", "hackers malos"... ángeles caídos. 

Los hackers que yo amo no matarían una mosca. No te digo que no se hayan divertido alguna vez asaltando un sistema, pero no roban ni destruyen. Curiosean. Avisan de que hay tal problema. Un hacker, dice un amigo, es alguien capaz de encontrar una solución elegante a un problema importante. Eso valoran los hackers. No el dinero que puedan robar. Su tesoro es el conocimiento. Están más allá.

Ellos crearon la red. Crearon los primeros ordenadores, los primeros programas que dieron vida a los ordenadores, las redes y protocolos que los pusieron en contacto. Internet es hija de la comunidad hacker y la forma como está montada, como funciona, transmite su forma de ser. Por eso quien entra, cambia. Mucho o poco, pero cambian sus conexiones neuronales y sociales, se activan ideas y un sentido de la moral que quizás ya tenía, pero estaba durmiendo, sin espacio donde expresarse. 

Es por eso que el sistema, ese gigante con pies de barro, ahora hasta el cuello, criminaliza a la comunidad hacker. Sabe que su forma de pensar es su perdición porque es parte del nuevo mundo que vemos eclosionar a nuestro alrededor. Los Indignados no existirían sin Internet. Todos los cambios sociales que estamos viviendo pasan por la red. Ellos, los hackers, la construyeron. Y la gente no hace más que ser digna de este legado. 

La comunidad hacker tiene una ética comúnmente aceptada que dice cosas como las siguientes: "El acceso a los ordenadores y a todo lo que te pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total". "Toda la información debería ser libre". "No creas a la autoridad, promueve la descentralización". ¿Qué, te gustan? ¡A ver si tú también te habrás enamorad@ de los hackers! 

Mercè Molist Ferrer. Fundadora de Hackstory.net

Texto publicado en el diario "El Mundo", en el contexto de la promoción de la campaña de crowdfunding que se llevó a cabo en junio y julio de 2012. El objetivo era conseguir dinero para pagar el tiempo de escribir este libro que tienes ante tus ojos.
La campaña se realizó en la plataforma Goteo y superó todas las expectativas, llegando a recaudar 6.000 euros, donados por 131 personas, la gran mayoría pertenecientes a la comunidad hacker hispana.

Fuente: Hackstory.net 

Regards,
Snifer 

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada