I3-wm - Conociendo sobre I3-WM

No Comments
http://www.banym.de/wp-content/uploads/2013/03/i3wm.pngHace un par de semanas atras migramos hacia i3-wm en mi nuevo estimado Manjaro, tanto asi que me puse a realizar un repositorio en GitHub donde ando subiendo las modificaciones que voy realizando a Manjaro desde la modificación del xinitrc.

¿Que es I3?

i3 es un gestor de ventanas de tipo mosaico, escrito completamente desde cero. i3 se creó porque wmii, el gestor de ventanas del que procedía, no proporcionaba algunas características útiles (compatibilidad multi-monitor, por ejemplo) contenía algunos errores, poco progreso en su desarrollo y no era fácil mejorarlo en absoluto (al carecer por completo de comentarios y/o documentación del código fuente). 

  • Diferencias notables de i3 son las áreas de soporte multi-monitor y la distribución del árbol. Para la velocidad de la interfaz de Plan 9 wmii no está implementada 

  • Lo que caracteriza a i3 es que no se hace uso del mouse, en lo posible solo el teclado ademas usando en su totalidad la pantalla el espacio de trabajo.

  • Un ejemplo podemos ver en la siguiente imagen, donde tengo abierto Terminator



Y aqui el navegador conjuntamente con 2 terminales abiertas.



El uso de estos escritorios es salir de lo normal es decir, sale del usuario normal evitando tener varias ventanas en un mismo lugar la barra de tareas estando totalmente limpia donde anda dicha barra? vean abajo de la captura anterior.


Paradigma es hacer uso de areas de trabajo, o escritorios virtuales haciendo uso de mas de 2 o 3 escritorios virtuales haciendo uso de cada uno para una tarea específica es decir.
  • Escritorio 1 -> Navegador Web
  • Escritorio 2 -> Pdf
  • Escritorio 3 -> Multimedia
  • Escritorio 4 -> Desarrollo
  • Escritorio 5 -> Game
La ventaja de este metodo de configuración por decirlo es que podemos configurar que cierta aplicación vaya especificamente a un escritorio.
Del mismo modo podemos hacer que vayan en pestañas en solapas por asi decirlo con la tecla comodin (que segun la configuración inicial puede ser la desconocida windows o Alt) + w y para quitar windows + e.

Notificaciones por medio de una notificación xD redundante pero cierto.

La instalación de i3 es simple y fácil basta con irnos a la terminal y ejecutar según nuestro gestor de paquetes.

i3-wm


A continuacion les dejo el cheat sheet del manejo con el teclado.

Keys to use with $mod (Alt):
Keys to use with $mod (Alt) 
 
Keys to use with Shift+$mod:



En la proxima entrada iremos destripando a fondo a i3, configurando  enchulandolo y adicionalmente iremos con aplicaciones de consola netamente para el uso con i3 ;) ya veremos con que salimos.

Mientras tanto el mejor manual para seguir la página oficial  i3wm.org por si no tenian conocimiento al andar en Manjaro tuve que modificar el xinitrc, en ese proceso de andar googleando y revisando un poco, recien di con el proyecto Respin Manjaro i3 que ya anda con i3 configurado, lo andare revisando y viendo que anda por ahí.

Regards,
Snifer

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada