Pentaho parte del pentagono, documentación sobre Data Integration

No Comments




Pentaho¿Qué es Pentaho?

Pentaho es una herramienta de Business Intelligence desarrollada bajo la filosofía del software libre para la gestión y toma de decisiones empresariales. Es una plataforma compuesta de diferentes programas que satisfacen los requisitos de BI. Ofreciendo soluciones para la gestión y análisis de la información, incluyendo el análisis multidimensional OLAP, presentación de informes, minería de datos y creación de cuadros de mando para el usuario.
La plataforma ha sido desarrollada bajo el lenguaje de programación Java y tiene un ambiente de implementación también basado en Java, haciendo así que Pentaho sea una solución muy flexible al cubrir una alta gama de necesidades empresariales.

Los productos destacados ofertados en la Suite de Business Intelligence son los siguientes:
  • Pentaho Data Integration: herramienta que proporciona mediante una interfaz de usuario sencilla e intuitiva la posibilidad de manipulación de los datos desde una fuente externa e independiente a la herramienta.
  • Pentaho Analisys Services: herramienta para crear cubos multidimensionales Olap. Soporta el lenguaje de consulta MDX (expresiones multidimensionales) y lenguaje XML para el análisis y especificaciones.
  • Pentaho Reporting: herramienta con la cual el usuario será capaz de crear informes usando datos de fuentes externas. Estos informes son generados en XML y pueden ser exportados a diversos tipo de archivos finales, como puede ser PDF, HTML o documentos de texto. Una de las características es que dispone de un menú interactivo que guía al usuario paso por paso en la creación de los informes.
  • Pentaho Data Mining: herramienta para extraer información implícita en los datos. Desarrollado con el motor de minería de datos Weka. Permite extraer patrones, clusterizar, clasificar o extraer reglas de asociación de los datos.
  • Pentaho DashBoard: herramienta para crear cuadros de mando en la interfaz final de la herramienta web. Estos cuadros de mando podrán realizar funciones de consulta y análisis de los datos.
  • Pentaho BI Server: herramienta que proporciona el servidor y plataforma web del usuario final. Este podrá interactuar con la solución Business intelligence previamente creada con las herramientas anteriormente comentadas.

Como veran es todo un arte en la base de datos trabajar con Pentaho, nos volvemos unos buenos mineros es por ello que contamos con 3 documentos relacionados a  Data Integration 

Descargas:

Parte II - Descarga
Parte II - Descarga
Parte III - Descarga


Gracias por los links a Expermicid

Regards,
Snifer

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada