Primera Experiencia con Coding Dojo

1 comment
Bueno hace una semana tuve la grata experiencia de ir a la Fundación Jala para postularme a uno de los proyectos que realizan, y fui invitado al llegar nos presentaron una diapositiva mostrándonos la reglas del juego algo que me quede atontado cuando nombraron que la actividad se desarrollaria bajo las reglas de un Coding Dojo, usando TDD con pequeños pasos (Bueno TDD [Desarrollo Dirigido por Test]lo conocía por que use en el desarrollo de la Tesis, pero Coding Dojo ni sabia que existia)  que no hacer, como hacer y como trabajar.


La propuesta del ejercicio era la siguiente:

Se desea construir un programa que permita el manejo de correos electrónicos.

Bueno hasta ese punto todo tranquilo no vi problema alguno, lo cual se debia de cumplir en las iteraciones que se realiza en parte de TDD en dos etapas y cumplir las 9 reglas.


Pero WTF!!! cuales 9 reglas, eran las siguientes.


  1. Usar un solo nivel de anidación por método.
  2. No usar la palabra reservada else.
  3. Crear wrappers para las cadenas y para los tipos primitivos.
  4. Usar solo un punto (.) por línea.
  5. No abreviar los identificadores.
  6. Mantener todas las entidades pequeñas (no más de 50 líneas por clase).
  7. No usar clases con más de dos atributos.
  8. No usar colecciones de primera clase directamente. Crear wrappers de las clases de colección.
  9. No usar getters ni setteres.


Coding Dojo (道場) 




Coding Dojo - Agile Coaching
Ya que el motivo del post es mi acercamiento a Coding Dojo.


El Coding Dojo es una reunión de programadores formada con el objetivo de resolver un determinado desafío.


¿Que es "Dojo"?

Dojo es un término de origen japonés, mediante el cual se designa a los espacios destinados al aprendizaje, la meditación y la sabiduría. 
Por ello, el significadode Dojo, se refiere a la búsqueda de la perfección y de allí, es que se adopta el término de "Coding Dojo": Lugar que los programadores se reunen para alcanzar la perfección.
El coding Dojo duro 8 horas aproximadamente el trabajo se realiza entre parejas de a 2 un Navegador y un Conductor, mientras el resto de la audiencia colabora con los dos que estan trabajando el Navegador es el que programa Conductor explica  y ayuda con ideas con una rotacion de 5 a 10 minutos.
El trabajo en equipo de a dos dentro del Coding Dojo es conocido como Randori (Entrenamiento Libre.)
Puesto que la dificultad se me vino cuando comenzamos a dividirnos en dos grupos elegi C# a Java ¬¬° ni pregunten porque, ya que en TDD especifica hacer uso de Uni_Test me quede nuevamente WTF!!! y eso como se hace, yo use Pytest al trabajar con la tesis, honestamente lei el TDD todo lo tengo impreso mi biblia, pero ni por chiste hice caso a C#, me costo adecuarme, pero bueno sali del apuro en si ni se como ya que con logica lo tenia realizado pero no en el programa.

Una experiencia excelente, aprendi a trabajar en equipo, y conoci nuevos amigos.



Y honestamente me di cuenta que me falta mucho por aprender, y cada día tengo y debo de mejorar, por suerte el día de ayer me informaron que pase y lograre participar de la beca de Investigación me toca ir el Lunes para firmar y demas grajes del oficio.

Esta entrada mas que todo, es para compartir mi experiencia, y dar a conocer a todos lo que aprendi.





1 comentario

  1. de lo que me vengo a enterar a estas alturas xD
    gracias por compartirnos tu experiencia.

    ResponderEliminar