Perfil de un Desarrollador

2 comments

Las siguientes entradas en Snifer@L4b's  seran relacionadas a la rama de Ingeniería de Sistemas cuales son los perfiles dentro de la carrera o relacionadas a ella, asi que hoy hablaremos del Perfil de un Desarrollador, asi que comenzemos.


El desarrollador es una persona que puede describir usando un lenguaje de programación, un conjunto de tareas y/o actividades especícas para lograr un resultado/producto que pueda llevarse a cabo mecánicamente sin intervención humana.


No tiene que ser un cabezón como el amigo e ir acumulando en cada nivel del cerebro un nuevo lenguaje. 

El desarrollador tiene que recurrir al ingenio y creatividad para que los programas interactúen de forma natural con los seres humanos, también recurrir a la lógica y razonamiento abstracto para poder representar ordenadamente un conjunto de tareas, y finalmente a la experiencia para encontrar un balance entre los recursos computacionales y requerimientos de funcionalidad que son necesarios al construir un producto.

Adicionalmente, en entornos modernos de trabajo y debido a la complejidad de los productos actuales, el desarrollador forma parte de un grupo de trabajo (muchas veces multidisciplinario) más amplio. En este grupo, el desarrollador debe aportar y seguir coordinadamente las actividades de construcción del producto (el llamado proceso de desarrollo), aprendiendo a definir y usar canales de comunicación que permitan un trabajo
conjunto entre todos los miembros.

Un claro ejemplo de esto cuando tuve la experiencia del Coding Dojo.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLADOR

  • Pensamiento lógico.- El programador debe abstraer, resolver y simplicar problemas de manera lógica.
  • Interés por el orden.-  Tendrá muchas cosas que organizar, debe ser ordenado y sistemático con su trabajo.
  • Capacidad de atención y concentración.- Es importante que pueda concentrarse y cuidar cada detalle al momento de escribir código.
  • Mantenerse actualizado.- En el área tecnológica, las técnicas de programación cambian constantemente, es importante estar al día.

  • Manejar programación orientada a objetos.- Estar actualizado en lenguajes P.O.O.
  • Saber diagramar sus ideas.-  Si el programa en desarrollo es complejo, debe ser capaz de simplicar un problema en forma de diagrama, antes de ponerse a pelear con código de programación.
  • Conocimiento real de al menos un lenguaje de programación.- Existen varios lenguajes de programación yes importante que tenga dominio sobre alguno de ellos.

Bueno con esto terminamos el perfil de un Desarrollador, el que vendra sera de un Testing.

SALUDOS 


Fuente: FundacionJala

2 comentarios